sábado, 27 de agosto de 2011

SUPLEMENTOS DE ÓXIDO NÍTRICO PARA PREENTRENAMIENTO. GUÍA COMPLETA DE USO.

-Voy a tratar de explicar un poco qué es esto del óxido nítrico, de los precursores del NO que tanto está de moda actualmente en lo que a entrenamientos con pesas o actividades deportivas se refiere.

Los suplementos que podemos comprar actualmente de óxido nítrico no llevan el gas dentro, obviamente, sino que llevan unos componentes que favorecen la producción del mismo. Esto debe quedar bien claro, ya que suele ser común no entenderlo bien. Yo al principio me hacía el lío y no lo entendía bien.

Pues bien estos componentes son principalmente la arginina y la citrulina, siendo la primera la fuente más importante para la creación de NO del cuerpo humano. La arginina es un aminoácido esencial y es uno de los 20 que se encuentran formando parte de las proteínas. Cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para el organismo ya descubiertas y validadas con el Premio Novel de Medicina de 1998.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Qué pueden hacer estos suplementos cuando entrenamos o hacemos pesas?, ¿son realmente efectivos o son tirar el dinero? y finalmente si son potencialmente peligrosos para nuestra salud.

En las tiendas para suplementos, páginas por internet, gimnasios nos lo anuncian como milagrosos, que nos harán ganar fuerza, potencia, músculo, etcétera;

  • Aumenta el flujo sanguíneo y la cantidad de sangre que llega al músculo. 
  • Aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos. 
  • Aumenta las congestiones, el rendimiento, la fuerza y la concentración durante los entrenamientos. 
  • Produce una mayor y más rápida recuperación después del mismo al reducir el lactato. 
  • Aumenta la fuerza muscular. Favorece el anabolismo muscular.
Después de haber probado algunos de ellos he de decir que no todo es verdad pero que realmente sí que funcionan si se usan corréctamente. Como todos los suplementos tú no puedes tomarlos y esperar a que produzcan los resultados esperados sin currártelo. Hay que seguir las indicaciones del fabricante, las más importantes y que yo he contrastado en mis propias carnes son:

  • Estar sano para llevar a cabo la actividad física(levantamiento de pesas, partidos de fútbol, etcétera). 
  • Tomar las cantidades indicadas. Empezar tomando la dosis mínima y aumentarla hasta el máximo siempre comprobando como responde tu cuerpo. Finalmente ajustar la dosis a tus necesidades y a tus sensaciones. 
  • Tomarlo con el estómago vacío. Yo hago una comida rica en carbohidratos y proteínas dos horas antes de tomarlo. 
  • Tener una base en el entrenamiento anaeróbico, esto es, haber estado entrenando con pesas algún tiempo. Se puede empezar a tomar cuando notas que te has quedado estancado y siempre puedes levantar el mismo peso haciendo las mismas repeticiones. Conseguirás una mejora notable en el entrenamiento. 
  • No estar sobreentrenado y llevar unos horarios de sueño correctos, durmiendo 8 horas o las necesarias en cada caso. 
  • Beber mucha agua. Esto es para cualquier tipo de suplemento, ya sea de proteínas u otros. 
  • En los casos en los que el suplemento precursor de NO lleve cafeína(suelen ser la mayoría) tener cuidado con las dosis administradas y comprobar la tolerancia que se tiene a ella, ya que sino podemos encontrarnos en la cama por la noche mirando al techo. Suele ser recomendable administrar el suplemento unas 4 ó 5 horas antes de acostarse aunque yo he comprobado que aunque lo tomes por la mañana luego cuesta dormir un poco. Unos 20 ó 30 minutos más que sin el suplemento. Esto cada uno debe de ver las reacciones ya que habrá personas que no les haga tanto efecto la cafeína. 
  • Tomar el suplemento de 20 a 45 antes del entrenamiento. Como siempre ajustar los tiempos a cada persona. Yo he comprobado que si comienzo el entrenamiento unos 20 minutos después(siempre contando con que sueles hacer un poco de calentamiento, etc) se aprovecha más el efecto. 
  • Tomarlo bien frío ya que sabe más rico y eso también influye. Tiene que gustarte el sabor. Yo concrétamente he probado el SuperPump sabor limón y el No-xplode sabor ponche de frutas(fruit punch) y aunque los dos están buenos me quedo con éste último.
Finalmente voy a exponer mis resultados con estos suplementos.  
Comencé  tomando el SuperPump de Gaspari Nutrition(04/06/2011). He de decir que no seguí del todo las recomendaciones del producto ya que los días de descanso no tomé el producto:



-Primer día(04/06/2011).
GRUPO MUSCULAR: ESPALDA
DOSIS: se comienza con la cantidad indicada para empezar(1scoop=20 grs).
NOTAS: sin notar mucha diferencia. Se puede aumentar la dosis el próximo día a 2 scoops. Variación de la vascularización prácticamente nula. Ritmo cardiaco prácticamente igual.

-Segundo día(05/06/2011)-
GRUPO MUSCULAR: BRAZOS
DOSIS: se toman 2 scoops(40 gramos) 49´ antes del training.
NOTAS: aumento de las pulsaciones fruto del aumento de la fuerza. Se producen records de peso en 4 ejercicios y otro en el número de repeticiones. Entrenamiento más largo con más resistencia. De momento no encontradas interferencias con el sueño.

- día(09/06/2011).
GRUPO MUSCULAR: PARTES DÉBILES
DOSIS: 1 scoop 90´ minutos antes y otro 30´ minutos antes.
NOTAS: Entrenamiento bastante intenso. Aumenta la concentración, mejora la ejecución y visualización del ejercicio. Mejora la oxigenación, la respiración y más ganas en general. Mínimo aumento de la vascularización aunque puede ser fruto del aumento de la intensidad. Pulsaciones más altas.

- día(//2011).
GRUPO MUSCULAR: 
DOSIS
NOTAS: